domingo, 10 de junio de 2012

CULTURA PANZALEO


Entre el 500 ANE. y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.

9 comentarios:

  1. Hola. me parece muy interesante tu blog, me podrías ayudar dando aun poco más de información sobre la imagen del resto arqueológico.
    Un Saludo y que siga adelante el blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. me prodrias decir caracteristicas de la cultura por ejemplo que tiene que hacian etc.

    ResponderEliminar
  4. me prodrias decir caracteristicas de la cultura por ejemplo que tiene que hacian etc.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ayúdame coñas características de la cultura panzaleo 👨‍🎓🤷‍♂️💁‍♂️🤦‍♂️🙏✍👉👆

    ResponderEliminar
  7. Me podria decir que vestimenta se ponian

    ResponderEliminar